Consejos

Cómo afrontar una picadura de avispa y/o abeja en nuestro perro

Nuestros perros pueden sufrir la picadura de distintos insectos en cualquier estación del año, pero especialmente en verano se disparan los casos de picaduras de avispas y abejas. A continuación os dejamos cómo actuar frente a ellos.

PICADURA DE CUELLO PARA ARRIBA:
Aunque el perro no tenga alergia es importante acudir al veterinario para que este valore su estado y pueda actuar si la situación evoluciona mal. Si la inflamación provocada por la picadura se produce en una zona de paso del aire (la boca, la garganta, la nariz) la hinchazón podría cerrar las vías respiratorias y el perro podría ahogarse. En caso de picadura de avispa o abeja por estas zonas hay que ir al veterinario lo antes posible.

PICADURA DE CUELLO PARA ABAJO:
Si el insecto pica a nuestro perro de cuello para abajo y este no tiene alergia, puede sufrir una ligera inflamación de la zona que le llevará a rascarse. Lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón con mucho cuidado. Luego limpiaremos la zona con agua y jabón para que no se infecte. Debemos mantener la calma y trasmitir este mensaje a nuestro perro. Lo observaremos las horas posteriores a la picadura para asegurarnos de que las cosas no empeoren. Si nuestro perro no es alérgico a las picaduras de estos insectos, simplemente sufrirá una ligera inflamación de la zona y no nos debemos de preocupar. Aún así la vigilancia es importante porque las alergias se pueden manifestar en cualquier momento de la vida y crear una reacción cuando en alguna picadura anterior no había pasado nada. En caso de reacción alérgica las cosas pueden empeorar muy rápidamente y llegar a un choque anafiláctico que causaría la muerte del perro. Hay que ir al veterinario sin perder tiempo.

OBSERVACIÓN:
A pesar de que el perro parezca encontrarse bien, es muy importante observar su conducta durante varias horas después de la picadura. Si vemos que de repente empieza a encontrarse mal, está mareado o si la inflamación no se estabiliza y va cada vez a más deberemos acudir urgentemente al veterinario. Tendremos un especial cuidado con los perros de tamaño muy reducido cuyo metabolismo no puede procesar la cantidad de veneno que la avispa o abeja les ha inyectado.

Puede que también te guste